Programa de incetivos

Objetivos
Incentivar en las universidades nacionales las tareas de investigación y desarrollo integradas a la docencia, contribuyendo a promover la actividad científica, tecnológica y de transferencia al medio.
Manual de Procedimiento

Condiciones para participar y cobrar el incentivo
La obtención de una categoría de docente investigador es condición necesaria para incorporarse formalmente al Programa como docente investigador.
Para cobrar el incentivo, los docentes investigadores deben, además, participar en un proyecto de investigación acreditado y cumplir con los requisitos docentes establecidos en la normativa del mismo. El Total de Investigadores que integran los proyectos de investigación del Programa – con diversas modalidades de inserción – supera al de los Investigadores Incentivados, generando un círculo virtuoso de crecimiento y renovación de  la estructura de investigación universitaria y de oportunidades de interacción con el medio social y productivo.
Más información

Categorizaciones
La obtención de una categoría en el Programa de Incentivos es valorada en el ámbito académico, porque representa el  aval de los pares evaluadores respecto a la posición del docente investigador y el reconocimiento de su prestigio académico.
Esta expectativa se reflejó en el número de solicitantes de las Convocatorias de Categorización de 2009 y2011, alas que se presentaron 36.238 docentes investigadores que superan  en un 54% los de la convocatoria  2004.
Estas convocatorias contribuyen a fortalecer la base de la pirámide de investigación, dado que el 83% de los nuevos participantes solicitaron las categorías IV y V.
La categorización forma parte de los procesos de evaluación del Programa de Incentivos, favoreciendo la aplicación de pautas homogéneas para evaluar la actividad científica y tecnológica en el sistema  universitario nacional.
A partir de la convocatoria 2009 se utiliza un currículo digital residente en un servidor central, que posibilita su actualización por parte de los docentes investigadores y la incorporación al currículo unificado nacional CVAR.
Manual de Procedimientos Programa de Incentivos

Informes de Avance y Finales – Proyectos de Investigación Incentivados

Se recuerda a los docentes investigadores que la Presentación de informes de Avance e Informes Finales de Proyectos Acreditados en el Programa de Incentivos se realizarán en la Plataforma SIGEVA-UNP en las fechas informadas desde la Secretaría de Ciencia y Técnica:
Informe de Avance: 01 de abril al 30 de abril de cada año.
Informe Final: 02 de enero al 30 de abril de cada año.
. Se recomienda a todos los directores e integrantes realizar la carga de datos con la debida antelación.

Requisitos previos para poder completar los Informes de Avance e Informes Finales de Proyectos de Incentivos:
• Director del Proyecto: Debe estar registrado en el sistema Sigeva UNP y completar los datos solicitados en las pestañas Datos personales, Formación, Cargos, Antecedentes, Producción, Otros antecedentes visibles al ingresar con el Rol "Usuario banco de datos de actividades de CyT". 
• Unidad Ejecutora: Al igual que el director cada integrante de la unidad ejecutora debe estar registrado en Sigeva UNP y completar los datos solicitados en las pestañas visibles al ingresar con el Rol "Usuario banco de datos de actividades de CyT".
 
Pasos a seguir para generar el informe:
• Completar los datos del informe, tarea a cargo del Director.
• Asociar a todos los investigadores de la unidad ejecutora al trámite, en este proceso interactúan el Director con cada uno de los integrantes de la unidad ejecutora.
• Presentar el informe, lo debe hacer el Director en forma electrónica y presencial.
• Recepción del trámite, lo hace la Secretaría de Ciencia y Tecnología (o equivalente) de su Unidad Académica. Se deberá verificar que conste toda la documentación requerida y que esten vinculados todos los integrantes de la unidad ejecutora.
 
Observaciones:
• Los datos del CV dentro del Rol "Usuario banco de datos de actividades de CyT" pueden ser importados desde otros sistemas como ser CVar o Sigeva CONICET en caso que el investigador cuente con información allí cargada.
• Todos los usuarios registrados en Sigeva UNP pueden asignar un colaborador que los ayude con la gestión de la información dentro del Sigeva. Este colaborador tiene como único requisito estar registrado, luego el investigador le asigna permiso para el acceso a sus datos a través de la pestaña "Principal"->"Asignar colaborador" con cualquiera de los roles.
 
Todos estos procedimientos se amplían en el Manual de Usuarios "SIGEVA UNP Informe de Proyectos de Incentivos.pdf" que tiene como propósito explicar los pasos a seguir para presentar los Informe de Avance e Informe Final de proyectos incentivados.
 
• SIGEVA UNP Informe de Proyectos de Incentivos v1
 
• SIGEVA Guia de Sincronizacion v2

Elevación del Informe a la Secretaria de Ciencia y Técnica
• Formulario generado por el Sistema Sigeva UNP debidamente firmado.
• Resolución aval a través del Consejo Directivo.
• No incorporar el Informe académico.

3