Programa de incentivos SPU

Objetivos y características
Categorizaciones 2014
Informes de Avance y Finales

Objetivos
Incentivar en las universidades nacionales las tareas de investigación y desarrollo integradas a la docencia, contribuyendo a promover la actividad científica, tecnológica y de transferencia al medio.

Manual de Procedimiento

Condiciones para participar y cobrar el incentivo
La obtención de una categoría de docente investigador es condición necesaria para incorporarse formalmente al Programa como docente investigador.
Para cobrar el incentivo, los docentes investigadores deben, además, participar en un proyecto de investigación acreditado y cumplir con los requisitos docentes establecidos en la normativa del mismo. El Total de Investigadores que integran los proyectos de investigación del Programa – con diversas modalidades de inserción – supera al de los Investigadores Incentivados, generando un círculo virtuoso de crecimiento y renovación de  la estructura de investigación universitaria y de oportunidades de interacción con el medio social y productivo.

Más información

Categorizaciones
La obtención de una categoría en el Programa de Incentivos es valorada en el ámbito académico, porque representa el  aval de los pares evaluadores respecto a la posición del docente investigador y el reconocimiento de su prestigio académico.

Esta expectativa se reflejó en el número de solicitantes de las Convocatorias de Categorización de 2009 y2011, alas que se presentaron 36.238 docentes investigadores que superan  en un 54% los de la convocatoria  2004.

Estas convocatorias contribuyen a fortalecer la base de la pirámide de investigación, dado que el 83% de los nuevos participantes solicitaron las categorías IV y V.

La categorización forma parte de los procesos de evaluación del Programa de Incentivos, favoreciendo la aplicación de pautas homogéneas para evaluar la actividad científica y tecnológica en el sistema  universitario nacional.

A partir de la convocatoria 2009 se utiliza un currículo digital residente en un servidor central, que posibilita su actualización por parte de los docentes investigadores y la incorporación al currículo unificado nacional CVAR.

Manual de Procedimientos Programa de Incentivos

 

La Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco organiza las jornadas de trabajo en la cual recibe alrededor de 70 docentes evaluadores de diferentes Universidades del país, quienes resolverán las postulaciones a categorización de los docentes investigadores de todas las universidades de la Región Sur. Estas jornadas se llevan a cabo del 22 al 26 de agosto en el Hotel Rayentray y son organizadas por la Secretaría de Ciencia y Técnica de la UNPSJB, a cargo del Dr. Carlos De Marziani, con apoyo de la Delegación Zonal Puerto Madryn de la Casa de Altos Estudios.
El objetivo de la Reunión de Comité de Evaluación es categorizar a los docentes investigadores de la Regional Sur del Ministerio de Educación, que está constituida por diez universidades con representación provincial: la UNPSJB en Chubut, la Universidad Nacional del Comahue en Neuquén, la UNPA en Santa Cruz, la Universidad de La Pampa, la Universidad Nacional de Rio Negro, la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, la UTN Regional Neuquén y Regional Chubut, entre otras.
El Dr. Carlos De Marziani expresa: “el proceso de categorización es una evaluación de la actividad docente investigadora de todos los docentes de la región sur, en esta oportunidad se presentaron 1900 docentes; de los cuales ya se evaluaron 500, que son los docentes que ingresan por primera vez al Programa de Incentivos coordinado por la Secretaría de Políticas Universitarias. Ahora tenemos que evaluar 1360 carpetas que corresponden a docentes de toda la Patagonia.”
La obtención de una categoría de docente investigador es condición necesaria para incorporarse formalmente al Programa como docente investigador, lo que representa el  aval de los pares evaluadores respecto a la posición del docente investigador y el reconocimiento de su prestigio académico.
“Para esto,- indica De Marziani- es necesario convocar a docentes evaluadores que integran un banco de evaluadores de la Secretaría de Políticas Universitarias, y que en un 95% son de otras regiones: vienen de La Plata, Buenos Aires, Santa Fe, Rosario, Córdoba, Mendoza, La Universidad Nacional del Centro y la Universidad Nacional del Sur.”
El Programa de Incentivos de la Secretaría de Políticas Universitarias tiene como objetivo incentivar en las universidades nacionales las tareas de investigación y desarrollo integradas a la docencia, contribuyendo a promover la actividad científica, tecnológica y de transferencia al medio.

 

 

Se recuerda a los docentes investigadores que la Presentación de informes de Avance e Informes Finales de Proyectos Acreditados en el Programa de Incentivos se realizarán en la Plataforma SIGEVA-UNP en las fechas informadas desde la Secretaría de Ciencia y Técnica:
Informe de Avance: 01 de abril al 30 de abril de cada año.
Informe Final: 02 de enero al 30 de abril de cada año.
. Se recomienda a todos los directores e integrantes realizar la carga de datos con la debida antelación.

Requisitos previos para poder completar los Informes de Avance e Informes Finales de Proyectos de Incentivos:

• Director del Proyecto: Debe estar registrado en el sistema Sigeva UNP y completar los datos solicitados en las pestañas Datos personales, Formación, Cargos, Antecedentes, Producción, Otros anteced. visibles al ingresar con el Rol "Usuario banco de datos de actividades de CyT". 

• Unidad Ejecutora: Al igual que el director cada integrante de la unidad ejecutora debe estar registrado en Sigeva UNP y completar los datos solicitados en las pestañas visibles al ingresar con el Rol "Usuario banco de datos de actividades de CyT".

 

Pasos a seguir para generar el informe:

• Completar los datos del informe, tarea a cargo del Director.

• Asociar a todos los investigadores de la unidad ejecutora al trámite, en este proceso interactúan el Director con cada unos de los integrantes de la unidad ejecutora.

• Presentar el informe, lo debe hacer el Director en forma electrónica y presencial.

• Recepción del tramite, lo hace la Secretaría de Ciencia y Tecnología (o equivalente) de su Unidad Académica. Se deberá verificar que conste toda la documentación requerida y que esten vinculados todos los integrantes de la unidad ejecutora.

 

Observaciones:

• Los datos del CV dentro del Rol "Usuario banco de datos de actividades de CyT" pueden ser importados desde otros sistemas como ser CVar o Sigeva CONICET en caso que el investigador cuente con información allí cargada.

• Todos los usuarios registrados en Sigeva UNP pueden asignar un colaborador que los ayude con la gestión de la información dentro del Sigeva. Este colaborador tiene como único requisito estar registrado, luego el investigador le asigna permiso para el acceso a sus datos a través de la pestaña "Principal"->"Asignar colaborador" con cualquiera de los roles.

Todos estos procedimientos se amplían en el Manual de Usuarios "SIGEVA UNP Informe de Proyectos de Incentivos.pdf" que tiene como propósito explicar los pasos a seguir para presentar los Informe de Avance e Informe Final de proyectos incentivados.

• SIGEVA UNP Informe de Proyectos de Incentivos

• SIGEVA Guia de Sincronizacion v2

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