Sistema Propio de Investigación
Se informa que la presentación de Proyectos de Investigación se realizará a través del Sistema Sigeva UNP. La Convocatoria para Nuevos Proyectos estará habilitada desde el 01/05/2024 al 31/05/2024. Descargar Manual (SIGEVA UNP Gestión de Proyectos de Investigación)
Instructivo proyectos
1) Requisitos previos para poder realizar la presentación de un Proyecto
Todos los integrantes del proyecto, tanto la dirección (director, codirector, director externo) como la unidad ejecutora, deben estar registrado en el sistema SIGEVA-UNP y completar los datos solicitados en las pestañas Datos personales, Formación, Cargos, Antecedentes, Producción, Otros antecedentes. Las pestañas mencionadas son visibles al ingresar con el rol "Usuario banco de datos de actividades de CyT".
Puede suceder que el investigador no se encuentre registrado en SIGEVA-UNP pero si en SIGEVA-CONICET y/o CVar, en este caso luego de registrarse en SIGEVA-UNP se pueden importar los datos del CV dentro del rol "Usuario banco de datos de actividades de CyT" de los sistemas antes mencionados en caso que el investigador cuente con información allí cargada. Más información sobre este procedimiento en el archivo:
SIGEVA-Guia-de-Sincronizacion_v2.pdf
2) Presentación de Proyectos
Para la presentación de Proyectos de Investigación, que se realizará en SIGEVA-UNP (Ingresar) se deberán realizar los siguientes pasos:
2.1.Postularse a la convocatoria
El director (y solo el director del proyecto) debe acceder al sistema con el rol “Usuario presentación/solicitud” y postularse a la convocatorias que corresponda según la duración del proyecto.
2.2.Completar datos del proyecto
Ingresando con el mismo rol del paso anterior el director debe completar los campos requeridos y adjuntar los archivos solicitados: Formulario de Presentación de Proyecto y CVar, este último se puede descargar desde el SIGEVA con el rol "Usuario banco de datos de actividades de CyT".
2.3.Vincular integrantes del proyecto
Se debe asociar a todos los investigadores que participan del proyecto de investigación, en este proceso interactúan a través del sistema el director con cada uno de los integrantes.
2.4.Presentación del proyecto
Este proceso lo debe realizar el director del proyecto tanto en forma electrónica como en forma presencial. Para hacerlo a través del sistema solo se debe hacer clic en el botón “Enviar Presentación” de la pestaña principal, luego se imprime el pdf (clic en “Imprimir los formularios para presentar en UNP”) y se firma. El director del proyecto deberá entregar en la respectiva unidad académica copia impresa de los siguientes documentos:
•Formulario generado por el Sistema Sigeva UNP debidamente firmado.
• Formulario de Presentación de Proyecto, completo, impreso y firmado.
• Currículum Vitae del Director
2.5.Recepción del trámite
Esta tarea la realiza la Secretaría de Investigación (o equivalente) de la Unidad Académica que corresponda. Se deberá verificar que conste toda la documentación requerida y que estén vinculados todos los integrantes del proyecto, así mismo realizará la evaluación interna de acuerdo a los procedimientos establecidos, para luego dar el aval a través del Consejo Directivo, y proceder a la apertura del expediente con toda la documentación requerida.
2.6.Elevación del expediente
La unidad académica eleva el expediente a la Secretaría de Ciencia y Técnica de Rectorado, el mismo debe contener toda la documentación entregada por el director sumado a la resolución de aval y evaluación interna del proyecto.
Observaciones:
Todos los usuarios registrados en SIGEVA-UNP pueden asignar un colaborador que los ayude con la carga del Cv en esta plataforma, esta misma opción la tienen disponibles los sistemas Cvar y el Sigeva Conicet.
Este colaborador tiene como único requisito estar registrado en el sistema y luego el investigador le asigna permiso para el acceso a sus datos a través de la pestaña "Principal"->"Asignar colaborador" a través del rol "Usuario banco de datos de actividades de CyT".
Todos estos procedimientos se amplían en el siguiente Manual de Usuario que tiene como propósito explicar los pasos a seguir para presentar los Proyectos de Investigación.
Los programas de investigación están pensados para resolver problemas relevantes en el campo científico, tecnológico o bien para el desarrollo social, de importancia tanto regional como nacional, y favorecen los esfuerzos conjuntos de los docentes-investigadores y permiten el empleo más completo de la potencialidad de los recursos humanos y de los equipamientos y bienes disponibles dentro de la institución.
En el marco de la Ordenanza Ordenanza C.S.Nº139 se establece que los mismos dependen de la Secretaría de Ciencia y Técnica y deben ajustarse a las siguientes características:
a) El tema objeto de la investigación, debe ser relevante y acorde a las líneas de investigación existentes en la Universidad;
b) Sus objetivos y metas deben estar definidos de manera tal de poder ser evaluados periódicamente;
c) Se diseñará de forma tal que su ejecución contribuya a encontrar soluciones en temas que sean considerados estratégicos para la institución;
d) Estará integrado por dos o más proyectos de investigación en desarrollo y otros complementarios que puedan darse de alta posteriormente. En ninguna situación, estos proyectos podrán pertenecer a la misma unidad ejecutora o unidad de investigación.
En todos los casos, sus objetivos particulares serán consistentes con el objetivo general del Programa, a los efectos de que les permitan operar en forma concertada. Cada uno de los proyectos integrantes serán evaluados adicionalmente, en función de los objetivos y de la necesaria pertenencia que deben poseer con el Programa del que forman parte.
Para conocer las pautas de presentación de los Programas de Investigación visitar el siguiente link en donde aparece el texto completo de la Ordenanza C.S.Nº139
Cada año los directores de los Programas de Investigación deben presentar un informe de avance de las actividades. Dicho informe tienen vencimiento de presentación el último día hábil del mes de Abril. El mismo es adicional a los informes individuales que deben presentar cada director de proyecto. Toda la documentación se presenta en forma conjunta con fecha de vencimiento último día hábil de Abril. Para ordenar la presentación de estos informes, el CIUNPAT ha establecido un formato de presentación que se puede descargar del siguiente link:
Planilla Modelo Evaluación de Programas de Investigación
Formulario
Procedimiento para la carga de Informe de Avance y Final No Incentivados
Postularse a la convocatoria
El director (y solo el director del proyecto) debe acceder al sistema Sigeva UNP con el rol “Usuario presentación/solicitud” y postularse a la convocatorias que corresponda según la duración del proyecto.
https://unp.sigeva.gob.ar/auth/index.jsp
-Completar datos del Informe.
Ingresando con el mismo rol el director debe completar los campos requeridos y adjuntar los archivos solicitados
- Recepción del trámite. Esta tarea la realiza la Secretaría de Investigación (o equivalente) de la Unidad Académica que corresponda.Se deberá verificar que conste toda la documentación requerida así mismo realizará la evaluación interna de acuerdo a los procedimientos establecidos, para luego dar el aval a través del Consejo Directivo.
Elevación del Informe a la Secretaria de Ciencia y Técnica
• Formulario generado por el Sistema Sigeva UNP debidamente firmado.
• Resolución aval a través del Consejo Directivo.
• No incorporar el Informe académico.
Consultas:
Preguntas frecuentes de Rendición de proyectos de investigación de la Secretaría de Ciencia y técnica.
¿Cuál es la normativa vigente actualmente?
La Resolución 410/2017 se encuentra vigente hasta los subsidios abonados antes del 24/08/2023 y posterior a dicha fecha se encuentra vigente la Resolución 673/2023.
¿Se puede rendir dos rendiciones juntas?
Si se pueden rendir siempre que correspondan al mismo número de proyecto de PI.
¿Puede superar los $5000 una factura?
Puede pero será necesario la presentación de mínimo tres presupuestos con el cuadro comparativo o una nota justificando la falta de los mismos según la Resolución 410/2017, para el caso de la Resolución 673/2023 puede superar ese monto sin necesidad de presentar tres presupuestos.
¿Qué requisitos deben tener los comprobantes?
Deben ser legalmente admisibles, no poseer tachaduras ni enmiendas, ser tipo "B" o "C", a nombre de la UNPSJB (IVA exento)
¿Qué rubros se pueden incluir?
Insumos, bibliografías, gastos de publicaciones de resultados de proyectos, viajes y viáticos, servicios profesionales y bienes de capital
¿Qué pasa con los bienes inventariables?
Se puede consultar asesoramiento a
¿Cómo deben ser las presentaciones de las rendiciones?
Se debe rendir la planilla correspondiente de rendición acompañada de los comprobantes pegados en hojas (pueden ir mas de un comprobante por hoja) y firmados.
¿Se pueden presentar copias de los comprobantes?
No
¿Qué pasa si nos emitieron factura A o a consumidor final?
Debe solicitarle al proveedor que la modifique
¿Donde presentar la rendición?
Directamente en la secretaria de Ciencia y técnica sin necesidad de presentación en las facultades
Según Resolución 410/217
• Cuadro comparativo de precios
• Alta de bienes patrimoniales
Según Resolución 673/2023
• Alta de bienes patrimoniales y formulario de rendición
Completar la nota y entregarla en facultad para su tratamiento junto al CV del integrante.
Importante: los integrantes deben cargar los datos solicitados en las pestañas: datos personales, formación, cargos, antecedentes, producción, otros antecedentes en SIGEVA –UNP o cualquier SIGEVA o migrar sus datos del CVAR. Las pestañas mencionadas son visibles al ingresar con el rol "usuario banco de datos de actividades de CYT". Sin este paso no se pueden incorporar al proyecto.
https://unp.sigeva.gob.ar/auth/index.jsp
Nota de Modificación de Unidad Ejecutora