Resoluciones
Descargar | Tema/Contenido |
R10 667-2024 | Aprobación de Programas y PDTS de la Convocatoria Fortalecimiento 2023 |
R10 185-2024 | Modificacion Unidad ejecutora |
R10 186-2024 | Baja Proyectos |
R10 187-2024 | Informes finales |
R10 188-2024 | Prorrogas |
R10 189-2024 | Altas de proyectos |
R10 351-2024 | Prorroga 1666 |
R10 356-2024 | Bajas |
R10 367-2024 | Prorroga 1592 |
R10 388-2024 | Alta de proyectos |
R10 516-2024 | Modificación Unidad Ejecutora 1580 |
R10 517-2024 | Bajas Proyectos |
R10 520-2024 | Prorrogas |
R10 537-2024 | Aval |
R10 563-2024 | Informes Finales |
R10 591-2024 | Modificacion UE 1769 |
R10 631-2024 | Aval |
R10 645-2024 | Subsidios |
R10 650-2024 | Informes Finales |
R10 656-2024 | Informes Finales |
R10 657-2024 | Modificacion UE |
R10 660-2024 | Bajas |
Vehículo institucional
El presente reglamento establece las normas y procedimientos para el correcto uso, administración, mantenimiento y control de la camioneta renault alaskan 4x4, patente ae838iu, cabina doble que fuera asignada a la secretaria de ciencia y técnica de la unpsjb para su uso en actividades de investigación y de gestión de la propia secretaría.
CIUNPAT
REUNIONES DEL CIUNPAT
En este Link figuran las Actas de las Reuniones del Consejo de Investigaciones de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (CIUNPAT) desarrolladas a partir de Octubre de 2005.
Constitución del CIUNPAT:
Los miembros del CIUNPAT se denominan consejeros.Cada facultad nombra a dos consejeros titulares y dos suplentes los cuales deben ser avalados por el Honorable Consejo Superior. Existe un reglamento sobre su funcionamiento (Reglamento Ciunpat)que es tenido en cuenta durante todas las sesiones.
Descargar Archivos:
Se informa que la presentación de Proyectos de Investigación se realizará a través del Sistema Sigeva UNP. La Convocatoria para Nuevos Proyectos estará habilitada desde el 01/05/2024 al 31/05/2024. Descargar Manual (SIGEVA UNP Gestión de Proyectos de Investigación)
Instructivo proyectos
1) Requisitos previos para poder realizar la presentación de un Proyecto
Todos los integrantes del proyecto, tanto la dirección (director, codirector, director externo) como la unidad ejecutora, deben estar registrado en el sistema SIGEVA-UNP y completar los datos solicitados en las pestañas Datos personales, Formación, Cargos, Antecedentes, Producción, Otros antecedentes. Las pestañas mencionadas son visibles al ingresar con el rol "Usuario banco de datos de actividades de CyT".
Puede suceder que el investigador no se encuentre registrado en SIGEVA-UNP pero si en SIGEVA-CONICET y/o CVar, en este caso luego de registrarse en SIGEVA-UNP se pueden importar los datos del CV dentro del rol "Usuario banco de datos de actividades de CyT" de los sistemas antes mencionados en caso que el investigador cuente con información allí cargada. Más información sobre este procedimiento en el archivo:
SIGEVA-Guia-de-Sincronizacion_v2.pdf
2) Presentación de Proyectos
Para la presentación de Proyectos de Investigación, que se realizará en SIGEVA-UNP (Ingresar) se deberán realizar los siguientes pasos:
2.1.Postularse a la convocatoria
El director (y solo el director del proyecto) debe acceder al sistema con el rol “Usuario presentación/solicitud” y postularse a la convocatorias que corresponda según la duración del proyecto.
2.2.Completar datos del proyecto
Ingresando con el mismo rol del paso anterior el director debe completar los campos requeridos y adjuntar los archivos solicitados: Formulario de Presentación de Proyecto y CVar, este último se puede descargar desde el SIGEVA con el rol "Usuario banco de datos de actividades de CyT".
2.3.Vincular integrantes del proyecto
Se debe asociar a todos los investigadores que participan del proyecto de investigación, en este proceso interactúan a través del sistema el director con cada uno de los integrantes.
2.4.Presentación del proyecto
Este proceso lo debe realizar el director del proyecto tanto en forma electrónica como en forma presencial. Para hacerlo a través del sistema solo se debe hacer clic en el botón “Enviar Presentación” de la pestaña principal, luego se imprime el pdf (clic en “Imprimir los formularios para presentar en UNP”) y se firma. El director del proyecto deberá entregar en la respectiva unidad académica copia impresa de los siguientes documentos:
•Formulario generado por el Sistema Sigeva UNP debidamente firmado.
• Formulario de Presentación de Proyecto, completo, impreso y firmado.
• Currículum Vitae del Director
2.5.Recepción del trámite
Esta tarea la realiza la Secretaría de Investigación (o equivalente) de la Unidad Académica que corresponda. Se deberá verificar que conste toda la documentación requerida y que estén vinculados todos los integrantes del proyecto, así mismo realizará la evaluación interna de acuerdo a los procedimientos establecidos, para luego dar el aval a través del Consejo Directivo, y proceder a la apertura del expediente con toda la documentación requerida.
2.6.Elevación del expediente
La unidad académica eleva el expediente a la Secretaría de Ciencia y Técnica de Rectorado, el mismo debe contener toda la documentación entregada por el director sumado a la resolución de aval y evaluación interna del proyecto.
Observaciones:
Todos los usuarios registrados en SIGEVA-UNP pueden asignar un colaborador que los ayude con la carga del Cv en esta plataforma, esta misma opción la tienen disponibles los sistemas Cvar y el Sigeva Conicet.
Este colaborador tiene como único requisito estar registrado en el sistema y luego el investigador le asigna permiso para el acceso a sus datos a través de la pestaña "Principal"->"Asignar colaborador" a través del rol "Usuario banco de datos de actividades de CyT".
Todos estos procedimientos se amplían en el siguiente Manual de Usuario que tiene como propósito explicar los pasos a seguir para presentar los Proyectos de Investigación.
Los programas de investigación están pensados para resolver problemas relevantes en el campo científico, tecnológico o bien para el desarrollo social, de importancia tanto regional como nacional, y favorecen los esfuerzos conjuntos de los docentes-investigadores y permiten el empleo más completo de la potencialidad de los recursos humanos y de los equipamientos y bienes disponibles dentro de la institución.
En el marco de la Ordenanza Ordenanza C.S.Nº139 se establece que los mismos dependen de la Secretaría de Ciencia y Técnica y deben ajustarse a las siguientes características:
a) El tema objeto de la investigación, debe ser relevante y acorde a las líneas de investigación existentes en la Universidad;
b) Sus objetivos y metas deben estar definidos de manera tal de poder ser evaluados periódicamente;
c) Se diseñará de forma tal que su ejecución contribuya a encontrar soluciones en temas que sean considerados estratégicos para la institución;
d) Estará integrado por dos o más proyectos de investigación en desarrollo y otros complementarios que puedan darse de alta posteriormente. En ninguna situación, estos proyectos podrán pertenecer a la misma unidad ejecutora o unidad de investigación.
En todos los casos, sus objetivos particulares serán consistentes con el objetivo general del Programa, a los efectos de que les permitan operar en forma concertada. Cada uno de los proyectos integrantes serán evaluados adicionalmente, en función de los objetivos y de la necesaria pertenencia que deben poseer con el Programa del que forman parte.
Para conocer las pautas de presentación de los Programas de Investigación visitar el siguiente link en donde aparece el texto completo de la Ordenanza C.S.Nº139
Cada año los directores de los Programas de Investigación deben presentar un informe de avance de las actividades. Dicho informe tienen vencimiento de presentación el último día hábil del mes de Abril. El mismo es adicional a los informes individuales que deben presentar cada director de proyecto. Toda la documentación se presenta en forma conjunta con fecha de vencimiento último día hábil de Abril. Para ordenar la presentación de estos informes, el CIUNPAT ha establecido un formato de presentación que se puede descargar del siguiente link:
Planilla Modelo Evaluación de Programas de Investigación
Formulario
Procedimiento para la carga de Informe de Avance y Final No Incentivados
Postularse a la convocatoria
El director (y solo el director del proyecto) debe acceder al sistema Sigeva UNP con el rol “Usuario presentación/solicitud” y postularse a la convocatorias que corresponda según la duración del proyecto.
https://unp.sigeva.gob.ar/auth/index.jsp
-Completar datos del Informe.
Ingresando con el mismo rol el director debe completar los campos requeridos y adjuntar los archivos solicitados
- Recepción del trámite. Esta tarea la realiza la Secretaría de Investigación (o equivalente) de la Unidad Académica que corresponda.Se deberá verificar que conste toda la documentación requerida así mismo realizará la evaluación interna de acuerdo a los procedimientos establecidos, para luego dar el aval a través del Consejo Directivo.
Elevación del Informe a la Secretaria de Ciencia y Técnica
• Formulario generado por el Sistema Sigeva UNP debidamente firmado.
• Resolución aval a través del Consejo Directivo.
• No incorporar el Informe académico.
Consultas:
Preguntas frecuentes de Rendición de proyectos de investigación de la Secretaría de Ciencia y técnica.
¿Cuál es la normativa vigente actualmente?
La Resolución 410/2017 se encuentra vigente hasta los subsidios abonados antes del 24/08/2023 y posterior a dicha fecha se encuentra vigente la Resolución 673/2023.
¿Se puede rendir dos rendiciones juntas?
Si se pueden rendir siempre que correspondan al mismo número de proyecto de PI.
¿Puede superar los $5000 una factura?
Puede pero será necesario la presentación de mínimo tres presupuestos con el cuadro comparativo o una nota justificando la falta de los mismos según la Resolución 410/2017, para el caso de la Resolución 673/2023 puede superar ese monto sin necesidad de presentar tres presupuestos.
¿Qué requisitos deben tener los comprobantes?
Deben ser legalmente admisibles, no poseer tachaduras ni enmiendas, ser tipo "B" o "C", a nombre de la UNPSJB (IVA exento)
¿Qué rubros se pueden incluir?
Insumos, bibliografías, gastos de publicaciones de resultados de proyectos, viajes y viáticos, servicios profesionales y bienes de capital
¿Qué pasa con los bienes inventariables?
Se puede consultar asesoramiento a
¿Cómo deben ser las presentaciones de las rendiciones?
Se debe rendir la planilla correspondiente de rendición acompañada de los comprobantes pegados en hojas (pueden ir mas de un comprobante por hoja) y firmados.
¿Se pueden presentar copias de los comprobantes?
No
¿Qué pasa si nos emitieron factura A o a consumidor final?
Debe solicitarle al proveedor que la modifique
¿Donde presentar la rendición?
Directamente en la secretaria de Ciencia y técnica sin necesidad de presentación en las facultades
Según Resolución 410/217
• Cuadro comparativo de precios
• Alta de bienes patrimoniales
Según Resolución 673/2023
• Alta de bienes patrimoniales y formulario de rendición
Completar la nota y entregarla en facultad para su tratamiento junto al CV del integrante.
Importante: los integrantes deben cargar los datos solicitados en las pestañas: datos personales, formación, cargos, antecedentes, producción, otros antecedentes en SIGEVA –UNP o cualquier SIGEVA o migrar sus datos del CVAR. Las pestañas mencionadas son visibles al ingresar con el rol "usuario banco de datos de actividades de CYT". Sin este paso no se pueden incorporar al proyecto.
https://unp.sigeva.gob.ar/auth/index.jsp
Nota de Modificación de Unidad Ejecutora
Programa de incetivos
Objetivos
Incentivar en las universidades nacionales las tareas de investigación y desarrollo integradas a la docencia, contribuyendo a promover la actividad científica, tecnológica y de transferencia al medio.
Manual de Procedimiento
Condiciones para participar y cobrar el incentivo
La obtención de una categoría de docente investigador es condición necesaria para incorporarse formalmente al Programa como docente investigador.
Para cobrar el incentivo, los docentes investigadores deben, además, participar en un proyecto de investigación acreditado y cumplir con los requisitos docentes establecidos en la normativa del mismo. El Total de Investigadores que integran los proyectos de investigación del Programa – con diversas modalidades de inserción – supera al de los Investigadores Incentivados, generando un círculo virtuoso de crecimiento y renovación de la estructura de investigación universitaria y de oportunidades de interacción con el medio social y productivo.
Más información
Categorizaciones
La obtención de una categoría en el Programa de Incentivos es valorada en el ámbito académico, porque representa el aval de los pares evaluadores respecto a la posición del docente investigador y el reconocimiento de su prestigio académico.
Esta expectativa se reflejó en el número de solicitantes de las Convocatorias de Categorización de 2009 y2011, alas que se presentaron 36.238 docentes investigadores que superan en un 54% los de la convocatoria 2004.
Estas convocatorias contribuyen a fortalecer la base de la pirámide de investigación, dado que el 83% de los nuevos participantes solicitaron las categorías IV y V.
La categorización forma parte de los procesos de evaluación del Programa de Incentivos, favoreciendo la aplicación de pautas homogéneas para evaluar la actividad científica y tecnológica en el sistema universitario nacional.
A partir de la convocatoria 2009 se utiliza un currículo digital residente en un servidor central, que posibilita su actualización por parte de los docentes investigadores y la incorporación al currículo unificado nacional CVAR.
Manual de Procedimientos Programa de Incentivos
Informes de Avance y Finales – Proyectos de Investigación Incentivados
Se recuerda a los docentes investigadores que la Presentación de informes de Avance e Informes Finales de Proyectos Acreditados en el Programa de Incentivos se realizarán en la Plataforma SIGEVA-UNP en las fechas informadas desde la Secretaría de Ciencia y Técnica:
Informe de Avance: 01 de abril al 30 de abril de cada año.
Informe Final: 02 de enero al 30 de abril de cada año.
. Se recomienda a todos los directores e integrantes realizar la carga de datos con la debida antelación.
Requisitos previos para poder completar los Informes de Avance e Informes Finales de Proyectos de Incentivos:
• Director del Proyecto: Debe estar registrado en el sistema Sigeva UNP y completar los datos solicitados en las pestañas Datos personales, Formación, Cargos, Antecedentes, Producción, Otros antecedentes visibles al ingresar con el Rol "Usuario banco de datos de actividades de CyT".
• Unidad Ejecutora: Al igual que el director cada integrante de la unidad ejecutora debe estar registrado en Sigeva UNP y completar los datos solicitados en las pestañas visibles al ingresar con el Rol "Usuario banco de datos de actividades de CyT".
Pasos a seguir para generar el informe:
• Completar los datos del informe, tarea a cargo del Director.
• Asociar a todos los investigadores de la unidad ejecutora al trámite, en este proceso interactúan el Director con cada uno de los integrantes de la unidad ejecutora.
• Presentar el informe, lo debe hacer el Director en forma electrónica y presencial.
• Recepción del trámite, lo hace la Secretaría de Ciencia y Tecnología (o equivalente) de su Unidad Académica. Se deberá verificar que conste toda la documentación requerida y que esten vinculados todos los integrantes de la unidad ejecutora.
Observaciones:
• Los datos del CV dentro del Rol "Usuario banco de datos de actividades de CyT" pueden ser importados desde otros sistemas como ser CVar o Sigeva CONICET en caso que el investigador cuente con información allí cargada.
• Todos los usuarios registrados en Sigeva UNP pueden asignar un colaborador que los ayude con la gestión de la información dentro del Sigeva. Este colaborador tiene como único requisito estar registrado, luego el investigador le asigna permiso para el acceso a sus datos a través de la pestaña "Principal"->"Asignar colaborador" con cualquiera de los roles.
Todos estos procedimientos se amplían en el Manual de Usuarios "SIGEVA UNP Informe de Proyectos de Incentivos.pdf" que tiene como propósito explicar los pasos a seguir para presentar los Informe de Avance e Informe Final de proyectos incentivados.
• SIGEVA UNP Informe de Proyectos de Incentivos v1
• SIGEVA Guia de Sincronizacion v2
Elevación del Informe a la Secretaria de Ciencia y Técnica
• Formulario generado por el Sistema Sigeva UNP debidamente firmado.
• Resolución aval a través del Consejo Directivo.
• No incorporar el Informe académico.