Presentación del suplemento dietario en Buenos Aires
En la tarde del miércoles 03 de julio, la rectora MSc. Lidia Blanco acompañó a la Dra. Tamara Rubilar en la presentación del suplemento dietario "Echa Marine", un innovador suplemento dietario a base de erizos de mar de la especie Arbacia düfresnii, de comprobada eficacia para abordar las secuelas del Covid - 19. Se realizó en la Casa del Chubut, en Buenos Aires.
Estuvieron presentes en el evento, el secretario de Ciencia y Tecnología de la provincia de Chubut, Guillermo Defossé, quien asistió en representación del gobernador del Chubut, Ignacio Torres; la subsecretaria de Ciencia y Tecnología de la Nación, Paula Nahirñak; el presidente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), Daniel Salamone; el inversor de Erisea S.A., Pedro Mateos; el jefe de la Unidad de Neumotisiología del Hospital Santojanni y líder de la prueba médica para "Echa Marine", Fernando Saldarini; y el director general de la Casa del Chubut, Federico Puratich.
A la hora de presentar "Echa Marine", Tamara Rubilar agradeció especialmente al Gobierno del Chubut y a la Universidad Nacional de la Patagonia "por el apoyo técnico y operativo" brindado para llevar adelante el desarrollo del producto, y también "a la Casa del Chubut por abrir sus puertas para exponer acá en Buenos Aires los diferentes alcances del proyecto".
También reconoció a "muchos protagonistas y actores clave que realizaron sus valiosos aportes para que hoy podamos exhibir con orgullo estos importantes resultados".
La investigadora de la sede Puerto Madryn de la UNPSJB, destacó la efectividad del producto "Echa Marine". "Hemos comprobado que el suplemento es eficaz para tratar las pequeñas mañas en los pulmones, disneas o falta de aire, tos persistente, secuelas neurológicas como la falta de concentración y la niebla mental, así como dolores musculares y articulares", explicó.
Pruebas
Ha sido validado mediante una investigación multicéntrica en la cual participaron los Hospitales Santojanni, Ramos Mejía y Muñiz, aplicando el método doble ciego. "Realizamos un estudio con dos grupos: uno recibió un placebo y el otro recibió el verdadero producto; ninguno de los grupos sabía qué estaba tomando", relató la investigadora.
Luego, con un equipo integrado por médicos clínicos, neumonólogos, flebólogos y psicólogos se efectuó el seguimiento a los 56 pacientes, durante un período de tres meses. La participación de psicólogos se debió concretamente porque una de las secuelas del Covid prolongado, es la disminución de la calidad de vida de las personas afectadas generando problemas emocionales, como tristezas y depresiones.
"Pudimos recuperar a esos pacientes y lo que vimos, en general, es que a medida que se iban recuperando de las secuelas del Covid, su estado anímico y emocional se recuperaban. Por eso decimos que "con Echan Marine vos recuperás tu vida", porque te volves a sentir bien, te volves a sentir vital y eso hace que tu humor y tu calidad de vida mejoren", subrayó.
Erizos
La Dra. Rubilar es líder en la acuicultura de erizos de mar en Argentina y Latinoamérica. El cultivo de esta especie de equinodermos ha permitido que Rubilar y su equipo científico pudieran profundizar en el estudio de los erizos de mar (Arbacia düfresnii), ya que desde el inicio de la pandemia en 2020, trabajaron con el objetivo de identificar modelos moleculares efectivos contra el coronavirus.
La biotecnología aplicada al cultivo propicia la extracción de unos pigmentos que se conocen como espinocromas y están localizados en las huevas de los erizos de mar. A partir de esos pigmentos se desarrollan diferentes productos. En este sentido, vale aclarar que un aspecto de la ciencia que impulsan investigadores como Tamara Rubilar, consiste en adoptar métodos denominados "principio de precaución" que tienen la finalidad de buscar técnicas que permitan experimentar con invertebrados marinos sin generarles dolor, sufrimiento o muerte.
Los tiempos de la ciencia, van más allá de los gobiernos
El suplemento dietario presentado oficialmente el miércoles 03 de julio, si bien es un producto innovador, es el resultado de años de estudios y ensayos. La investigación básica sobre los erizos de mar se inició en el año 2003. "La ciencia tiene procesos largos, -afirmó la investigadora- pero son procesos necesarios para después, poder contar con un producto como Echa Marine".
En este sentido, reconoció que es importante contar con una "política científica que supere los gobiernos y los colores políticos, porque la ciencia lleva su tiempo".
Aprobado por ANMAT
"Echa Marine", es un producto de venta libre avalado por ANMAT y el INAL, con todas las regulaciones en regla. Se distribuye a nivel nacional a través de ventas online, y se están realizando las gestiones para que las obras sociales puedan dar cobertura a los pacientes que esten padeciendo las secuelas del Covid.
Rubilar, sostuvo que este lanzamiento representa un logro significativo de transferencia del conocimiento científico para aplicaciones prácticas que benefician a la sociedad.
Por otro lado, destacó el acompañamiento de instituciones y organismos y consideró importante recalcar que "el sector pesquero chubutense confió en nuestro proyecto acuícola, invirtió en nosotros, nos ayudó a salir de la mesada del laboratorio, y que la solución le llegue a la sociedad, para eso hacemos ciencia."
"El Covid vino para quedarse, -sentenció- por eso las personas se vuelven a enfermar y tienen nuevas secuelas o se agravan las dolencias que ya tenían". Agregó: "Es una enfermedad que es una realidad, y hay que llevar conciencia al mundo", remarcó.
Este proyecto, contó con el financiamiento de la agencia I+D+i y la empresa Erisea SA, que es la primera empresa de base tecnológica (EBT) del CONICET-CENPAT; en la que convergen los esfuerzos de la UNPSJB, organismos de promoción nacionales, provinciales y municipales (CONICET, SCTeIP de la Provincia de Chubut, MINCyT, Municipalidad de Puerto Madryn, Mirabella SRL, entre otros), y del Centro para el Estudio de Sistemas Marinos (CESIMAR-CONICET) a través de la gestión de su cofundadora la Dra. Tamara Rubilar, investigadora del CONICET y Vicedirectora del CESIMAR.