Propiedad intelectual: charla para el personal cientifico
El pasado jueves se realizó una charla sobre investigación, innovación, desarrollo y propiedad intelectual. La actividad fue organizada por la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, en conjunto con la Agencia Comodoro Conocimiento.
La charla contó con la presencia de investigadores e investigadoras de diferentes facultades así como también con la asistencia de manera virtual de científicos y científicas de las sedes de Esquel, Trelew y Puerto Madryn.
Investigación y vinculación
La propuesta se llevó a cabo en el aula 102 de la Universidad y contó con la participación del director general de la Secretaría de Ciencia y Técnica, Gustavo Bruzzo; del presidente de la Agencia Comodoro Conocimiento, Rubén Zárate; el gerente ejecutivo de la entidad, Domingo Squillace y miembros de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Agencia.
El director general de la Secretaría de Ciencia y Técnica, Gustavo Bruzzo, hizo hincapié en la importancia de que los investigadores e investigadores de la institución no se queden solo con la teoría sino que pongan en práctica esos contenidos teóricos: “Necesitamos más investigadores e investigadoras que se animen a pedir cosas nuevas y teniendo gente que quiere valorizar estos avances [la Agencia Comodoro Conocimiento], no hay que desperdiciar esta oportunidad”. Al mismo tiempo invitó a los científicos y científicas a acercarse a la Secretaría de Ciencia y Técnica para poder evaluar cómo vincular los proyectos con el sector público - privado y cómo varios proyectos pueden convertirse en un programa de investigación: “Desde la Secretaría estamos intentando mejorar la calidad y cantidad de proyectos”, dijo.
Asimismo, Bruzzo recalcó la importancia de la transferencia de conocimientos: “No solo a los alumnos sino también a las empresas que están en apuro con falta de equipamiento que viene del exterior y a los que nosotros podemos brindarles alternativas, equipamiento que se puede hacer en el país”. Del mismo modo también sostuvo que: “Nos falta el paso de que cada investigador diga ´con lo que hago, con la patente que pueda sacar en el mejor de los casos la comparto con el grupo, con la universidad o con una empresa que quiera acceder a eso´”.
Empresas de base tecnológica
Por otro lado, el presidente de la Agencia Comodoro Conocimiento buscó poner a disposición de los científicos y científicas el servicio de un banco de proyectos de investigación que serán procesados por el Área de Vigilancia Tecnológica con el objetivo de fortalecer la propiedad intelectual de agentes científicos. Al mismo tiempo puntualizó en que “existen más capacidades instaladas en el plano del conocimiento científico y tecnológico, el de los laboratorios existentes y de los avances en el conocimiento, que los que efectivamente terminamos usando en la ciudad para el favorecimiento del desarrollo del territorio, por lo cual es interesante iniciar un trabajo colectivo que nos permita entre todos, ir identificando estas capacidades instaladas y fortalecerlas para que puedan ser utilizadas por los distintos sectores de la sociedad”. En este marco, Zárate resaltó que se está evaluando la posibilidad de alojar proyectos de base tecnológica desde la Agencia y que se está trabajando para hacer una convocatoria pública abierta en noviembre para ver si es posible identificar algunos proyectos de desarrollo para la creación de empresas de base tecnológica.
Asesoramiento
Finalmente, las integrantes de la Oficina de Asesoramiento en Propiedad Intelectual de la Agencia Comodoro Conocimiento, Evelin Ventimiglia y Marcela Castro, profundizaron en los servicios que brinda dicha área en cuestiones de patentes, marcas, derechos de autor, propiedad intelectual, modelos y diseños industriales. Este asesoramiento está disponible para todos los investigadores que quieran acercarse a la Agencia o pueden enviar sus consultas por mail a
Foto: Gentileza de la Agencia Comodoro Conocimiento.