Cartografía e Información Geográfica: Investigando el territorio
En el marco del Día de la Cartografía, miembros del LABSIGyT profundizaron sobre la importancia de esta disciplina para la sociedad y de abordar las problemáticas territoriales multifacéticas de nuestra región.
Desde las civilizaciones antiguas como babilonios y egipcios pasando por eventos más recientes como la determinación de meridianos y paralelos y la creación de mapas y guías turísticas hasta la creación de aplicaciones como Google Maps, la cartografía está presente desde los comienzos de la civilización y conforma una de las ciencias más antiguas de la humanidad. Se erige como una disciplina de gran importancia para los seres humanos porque ha permitido conocer espacios geográficos cercanos y lejanos formando un campo científico que se encarga de reunir datos para posteriormente analizarlos; estudiar medidas y elementos sobre la superficie de la Tierra y generar relaciones y comparaciones. Por todos estos motivos es fundamental poder conocer el espacio geográfico en profundidad. El 26 de junio se celebra el Día de la Cartografía en homenaje a la creación del Departamento Topográfico el 26 de junio de 1926 por parte de Bernardino Rivadavia con el objetivo de impulsar el desarrollo de esta disciplina y reivindicar el valor cultural, económico y social de la cartografía para la sociedad.
“El mapa no sólo proporcionó una visión del mundo, sino que también ayudó a comprender contextos históricos en los que se registraron diversos análisis y se realizaron técnicas nuevas. El propósito es explorar nuevas zonas, definir su tamaño y crear mapas topográficos y temáticos con el fin de representar gráficamente documentos y registros para los diversos usos que la sociedad les puede dar a través de la investigación”, explica Cristina Massera (LABSIGyT, IGEOPAT - UNPSJB), directora del Laboratorio de Sistemas de Información Geográfica y Teledetección (LABSIGyT).
El Laboratorio fue creado en 2017 y depende del Instituto de Investigaciones Geográficas de la Patagonia (IGEOPAT) perteneciente a la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (FHyCS, UNPSJB). Desde 2021, desarrolla sus actividades en las cuatro sedes de la Universidad Nacional de la Patagonia y trabajan de manera conjunta sobre problemáticas territoriales en la provincia de Chubut. “Las universidades nacionales llevan adelante una tarea muy importante que tiene que ver con la democratización de la información”, resalta Massera y añade que es fundamental la presencia del LABSIGyT dentro de la Universidad para poder compartir y articular con otros organismos esta información geográfica, integrar datos de calidad, pero principalmente “ofrecer a la comunidad datos abiertos para que puedan consultar, analizar y gestionar”.
Estudiar problemáticas sociales
Massera destaca la importancia de desarrollar espacios como el LABSIGyT que se presenta como una herramienta poderosa en la toma de decisiones en una amplia variedad de disciplinas como la planificación urbana, el riesgo de desastres, la movilidad y transporte, la infraestructura y el equipamiento comunitario, la agricultura familiar, la educación, la gestión de los recursos naturales, la epidemiología, el análisis de datos de negocios y la salud: “Todas tienen que ver con el territorio”, señala.
En el caso de la salud, por ejemplo, ayuda a desarrollar mapas temáticos para mostrar las relaciones y el análisis espacial con respecto a diversas patologías y enfermedades. Durante la pandemia de COVID-19, el LABSIGyT estuvo focalizado en las temáticas de salud. Por otro lado, en un contexto donde el cambio climático avanza a pasos agigantados y las catástrofes naturales se vuelven cada vez más frecuentes y más intensas. El Laboratorio genera una base de datos de estos eventos climáticos para saber dónde ocurrieron y de qué manera están distribuidos. A su vez, permite la generación de una cartografía interactiva de eventos con el fin de consultar distintos tipos de eventos a partir de determinadas características como cantidad de víctimas, inundaciones, entre otras.
El LABSIGyT ha producido -y continúa produciendo- material cartográfico de gran relevancia y valor para el asesoramiento técnico-profesional a múltiples organizaciones e instituciones públicas y privadas transfiriendo el conocimiento a diferentes unidades académicas y a la comunidad en general a la hora de cartografiar temáticas sociales. Bianca Freddo (LABSIGyT, IGEOPAT - UNPSJB), coordinadora del LABSIGyT en la sede de Esquel sostiene que en los últimos años “se ha visto reforzado el rol del Laboratorio en el avance de la ciencia y la tecnología de nuestra universidad, cuestión que claramente tiene un impacto significativo en la sociedad por varios aspectos como la generación de nuevas investigaciones, espacios de formación, la toma de decisiones y la resolución de problemáticas territoriales”.
“Los Sistemas de Información Geográfica (SIG), la Teledetección y las tecnologías de la información geoespacial en general, permiten abordar múltiples problemáticas, procesos o fenómenos complejos e históricos como el crecimiento de las ciudades, problemáticas ambientales y los movimientos migratorios, entre otros”, señala Cristian Hermosilla (LABSIGyT, IGEOPAT - UNPSJB), coordinador del LABSIGyT en la sede de Trelew y destaca que en los últimos años se han incorporado temáticas vinculadas a cuestiones de género o al análisis de las percepciones en determinados sectores de la sociedad. Esto representa cómo las disciplinas que pueden acudir a estas formas de trabajo son cada vez más amplias. “El territorio se convierte en un laboratorio social que nos invita constantemente a indagar, analizar, reflexionar y replantear aspectos teóricos y prácticos vinculados a los contenidos disciplinares de geografía, cartografía y nuevas tecnologías”, agrega Freddo.
Por otro lado, Massera y Silvia Flaherty (LABSIGyT, IGEOPAT - UNPSJB), coordinadora del Laboratorio en la sede de Puerto Madryn hicieron hincapié en la riqueza de la multidisciplinariedad, interdisciplinariedad e interinstitucionalidad a la hora de abordar las diferentes problemáticas sobre las que trabajan. “El Laboratorio permite el diálogo entre diferentes disciplinas”, señala Massera y resalta que: “para lograr un análisis espacial que permita tomar buenas decisiones, optimizar los recursos y lograr justicia y equidad espacial es importante atravesar las distintas disciplinas”. Flaherty expone que gracias a esta riqueza “se pueden hacer cosas que no se podrían hacer de otra manera, cada uno aporta su saber, su experiencia y sus opiniones lo que resultan en trabajos que abordan problemáticas integrales”. Asimismo, destaca que estas problemáticas del territorio son multifacéticas “(...) abordar estas problemáticas desde una sola disciplina no es posible, se necesita un abordaje interdisciplinar para una problemática interdisciplinar”.
Las nuevas tecnologías
“Internet ha potenciado el uso de la información geoespacial”, resume Hermosilla. Actualmente la sociedad convive a diario con la Cartografía y la Teledetección desde sus dispositivos electrónicos. Cada vez que alguien usa aplicaciones como Google Maps, Open Street Maps, el GPS en automóviles o celulares o aplicaciones de pronósticos climáticos. “Que esto ocurra de manera tan natural es resultado de muchas horas de trabajo de profesionales especializados, de aplicaciones que deben estar actualizadas día a día, ya que la información geoespacial es extremadamente dinámica y precisa”, agrega.
“El avance de las tecnologías informáticas, entre ellas la tecnología geoespacial, utilizando la información geográfica nos permite ser técnicos en la creación de mapas, imágenes satelitales, herramientas para entender mejor a nuestra sociedad e interrelacionar todos los elementos que se desarrollan en el medio ambiente”, destaca Massera. Los avances de los múltiples dispositivos electrónicos combinados con el uso de internet invitan a involucrarse activamente en las problemáticas territoriales siendo constantemente gestores y creadores de información territorial. Este fenómeno impacta en la producción cartográfica.
“Estos aspectos son los que generan constantemente nuevos interrogantes respecto a la importancia de la información geográfica para la toma de decisiones, la necesidad de una política tecnológica institucional que acompañe el desarrollo e implementaciones de nuevos sistemas de gestión más sofisticados y robustos y la articulación con múltiples actores en los diferentes niveles de organización territorial” explica Freddo y agrega que: “nosotros nos encontramos trabajando fuertemente en contribuir en procesos que den cuenta de la importancia de generar recursos institucionales abiertos y flexibles que acompañen las demandas sociales de información pública.
La inteligencia artificial también ha ocupado un lugar importante en los trabajos del Laboratorio. La sede de Puerto Madryn ha participado en dos proyectos de mapeo de uso y cobertura del suelo en el Valle Inferior del Río Chubut (VIRCH) junto con otras instituciones como el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria y el Centro Nacional Patagónico utilizando imágenes satelitales, inteligencia artificial y participación social. Ambos proyectos han sido financiados por Microsoft y National Geographic. El 90% del agua que se consume del Río Chubut la utiliza la agricultura del VIRCH y es importante saber cómo funciona el territorio. “Tener un mapa de esa zona que te diga cuál es la tendencia de cambio te va a dar información sobre cómo se utiliza el agua”, destaca Flaherty.
El vínculo con la comunidad
Los miembros del Laboratorio no solo realizan tareas de investigación, sino que están siempre al servicio de la comunidad generando diferentes instancias de capacitación y divulgación como talleres o charlas en instituciones públicas como escuelas, uniones vecinales, centros de promoción barrial y por supuesto, en las diferentes sedes de la Universidad. Estas actividades de divulgación buscan generar instancias de participación y colaboración para representar el territorio y su complejidad pero a su vez se convirtieron en un aprendizaje para los miembros del Laboratorio que pudieron generar conexiones de valor con diferentes actores sociales como estudiantes, docentes, investigadores e investigadoras de distintas disciplinas, pero sobre todo con distintos actores territoriales de relevancia como los vecinos y vecinas, vecinalistas, promotores, dirigentes y políticos, entre otros.
El laboratorio invita a la comunidad a conocer su trabajo y ser parte de los avances científicos en materia de información geográfica Pueden contactarse también al mail a continuación:
Imágenes e ilustraciones
(Gentileza del Laboratorio de Sistemas de Información Geográfica y Teledetección (LABSIGyT).)
Distribucion espacial pacientes con hipertension area urbana Alto Rio Senguer
25 de mayo
Sistema de referencia
Registro de daño domiciliario
Registro de daño en via pública
Estimación de riesgo
Ruta 26
Variaciones altimétricas