Nueva identidad visual
Para el Aniversario de la creación de nuestra Universidad se creó una identidad visual celebratoria para reflejar los valores e ideas de la UNPSJB a lo largo de sus 50 años de historia. Su implementación fue ideada para un espacio temporal particular: de marzo a diciembre de 2024.
Esa nueva identidad visual estuvo compuesta por misceláneas, que se caracteriza por ser elementos que pueden intervenir en una composición o en una pieza determinada, en convivencia con el texto y las imágenes, y que compositivamente juegan un papel esencial en la organización de la información. Estos elementos, en consonancia, buscan representar el espíritu de celebración por estos años construyendo en comunidad.
“Para mí lo más importante del proceso viene siendo la intención y la necesidad. Reconocer la necesidad de que la identidad siga los parámetros institucionales pero que se adapte a un sistema de celebración, también que sostenga pero que no se limite a la paleta de colores fríos que caracteriza a la identidad formal y que invite a celebrar y sentirse parte del espacio” explica Maite Coria diseñadora de la identidad visual del sitio web, oriunda de Comodoro Rivadavia, quien actualmente estudia la carrera de Diseño Gráfico en la UPC, provincia de Córdoba.
Se optó por continuar con la tipografía Raleway, que figura dentro del Manual Insitucional de la UNPSJB. Se incluyó la tipografía Reenie Beanie, que es un tipo que no remite una formalidad muy estricta, que simula la escritura a mano. Además se optó para el sitio web una paleta de colores cálidos y de formas orgánicas, que simbolizan la participación de las personas que habitan el territorio Busca graficar de un modo novedoso lo que la UNPSJB representa para toda su comunidad.
El nuevo logo
Un elemento distintivo del nuevo sistema visual fue el logo conmemorativo por los 50 años de la Universidad. El mismo, fue realizado por Marina León, diseñadora en Comunicación Visual. Su cercanía con la institución surge desde hace mucho tiempo, a raíz de sus padres, quienes hace años trabajan dentro de la institución. Destaca que la convocatorias que se fueron realizando (como de la bandera, o la mascota deportiva) fueron parte de los temas de charla usuales con su familia en la mesa.
El signo, está compuesto por el número 50 atravesado por el albatros en alegoría a la institución y será utilizado durante todo 2024 en las comunicaciones institucionales emitidas por la Universidad, en convivencia con la identidad institucional preexistente.
“Mi proceso para diseñar el logo empezó por investigar un poco más a fondo el logo actual: con esa base, decidí retomar los elementos icónicos para crear algo nuevo, tratando de asociarlo no solamente a la idea tradicional de aniversario, sino apuntando a modernizarlo, para reflejar un poco el crecimiento y la adaptación que ha tenido la Uni en el transcurso de todos esos años”, sostiene Marina
El diseño, busca complementar el logo original, sin descuidar el contexto en el que este se planea utilizarlo. Retomando la gama de colores fríos de una forma innovadora para que este sea más festivo para la ocasión.