Historia de la sede Esquel

Breve síntesis histórica

El 14 de abril del año 1975 comenzaba la actividad en la sede Esquel de la Universidad de la Patagonia, con oficinas en la calle 25 de Mayo frente a la escuela Normal. Por ese entonces, el Ingeniero Héctor Demo era su delegado zonal y el ingeniero Aldo López Guidi el Secretario Académico. La oferta académica se trató sobre Ciclos Básicos de Ingeniería, Ciencias Económicas y Humanidades.

El golpe de Estado de 1976 llevó adelante una intervención sobre el accionar de la Universidad, y fue la Asamblea de la Comunidad Universitaria de Esquel la que apoyó a los ingenieros Demo y López Guidi para asegurar la continuidad de las actividades.

El 28 de diciembre de 1977 se presenta un telegrama anunciando el cierre definitivo de la Sede cordillerana. El nuevo delegado zonal, Ing. Aldo López Guidi no acata la orden y convoca a las fuerzas vivas de Esquel para sostener la sede.

La sede de Comodoro Rivadavia recibió 78 documentos, entre telegramas y cartas de las instituciones de Esquel para impedir el cierre. El cierre fue un hecho y se interrumpió la actividad. 

Con el retorno a la democracia en 1983, se designa al Ingeniero López Guidi como Rector Normalizador, y en 1985 vuelve a retomarse la actividad académica en la Sede cordillerana, a través de las Facultades de Ingeniería, Ciencias Naturales y Ciencias Económicas.

En el año 1990 se inician las obras de la primera etapa del Edificio de Aulas y Laboratorios y el 23 de noviembre de 1993 se inaugura oficialmente el edificio. A su vez se gradúa la primera promoción de Ingenieros Forestales.

En la actualidad la Sede cuenta con cinco Facultades: la Facultad de Ciencias Naturales y Ciencias de la Salud, la Facultad de Ciencias Jurídicas, la Facultad de Ciencias Económicas, la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales y la Facultad de Ingeniería.