30 años de Radio Universidad 93.1
“Escuchando la radio van a escuchar multitud de voces, van a escuchar diversidad de música, van a tener programas muy variados y sin embargo es la compañía cotidiana para mucha gente." Gustavo Calderón
Radio Nacional de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, fue creada mediante el decreto presidencial 783/89 que establece: “Autorizase a diversas universidades nacionales a instalar y operar servicios de Radiodifusión sonora con modulación de frecuencia.” durante la presidencia de Raúl Alfonsín.
Sus estudios se abrieron el 4 de mayo de 1994. Fecha que comparte a la par con la Editorial Universitaria de la Patagonia (EDUPA), que en su entonces, supo funcionar como segunda sucursal de la ex Proveeduría de la empresa estatal YPF, ubicada en la zona norte de Comodoro Rivadavia, en la Avda. Tehuelches 320 del barrio General Mosconi, Km 3. Desde 1998 forma parte de la Asociación de Radiodifusoras Nacionales Argentina (ARUNA) participando de las actividades que propone dicha asociación y formando parte de su Comisión Directiva.
La radio surgió debido a la necesidad de divulgar la producción científica de la Universidad Nacional de la Patagonia y a medida que fue creciendo, fue incorporando nuevas voces y nuevos actores de la comunicación, transformándose en una herramienta comunicacional muy demandada por distintos sectores de la comunidad en general.
“El impacto que ha tenido la radio en el nivel regional tiene que ver con las mismas características que tiene la Universidad: que es una universidad regional, que es una universidad que por lo menos acá en Comodoro Rivadavia, recibe a estudiantes de localidades más pequeñas y cercanas, y eso abre posibilidades. Y con la radio pasaba algo parecido, porque recibimos material no solo de música sino de algunos programas grabados o de algunos podcast o de informes que elaboran en lugares más chicos y que no tienen posibilidades de difundir y nos los envían a nosotros” sostiene Gustavo Calderón, periodista de Radio Universidad Nacional de la Patagonia.
En ese sentido se destaca “la diversidad de cosas que acercan hasta la radio con la esperanza, cosa que logran rápidamente, de que sean difundidas”
“La importancia de la radio a nivel nacional se vincula con lo que ha ocurrido a través de la transformación de las redes de radios universitarias en una agencia de noticias que cubre de manera muy federal todo lo que pasa en Argentina, rompiendo bastante con el criterio de la información nacional. Esa información cubre desde cuestiones de género de cada una de las provincias hasta la cuestión universitaria, la cuestión económica, política. Todo lo cubre esta proto agencia nacional de noticias que son las radios universitarias”
Y concluye “Esto tuvo mucho que ver con Marcelo que es uno de los que ha cimentado el trabajo para que sea federal con este tipo de contacto entre las radios universitarias. Que empezó como un tímido grupo de Whatsapp pero básicamente se ha transformado en un espacio donde se comparten contenidos y donde también se puede buscar información. Eso, en estos momentos, es importantísimo porque la mayoría de las estructuras del Estado han sido recortadas. Así que las radio universitaria en ese sentido y en estos momentos tienen un lugar importantísimo para la comunicación federal”
En la actualidad todos los días la radio transmite vía 93.1 MHz -emitiendo inicialmente en 92.9 MHz- y posee la licencia asignada por el Estado Nacional.
Descubrimiento de la placa en homenaje al comunicador Marcelo Sedron - Acto Aniversario por los 30 años